Así fue, Cata de la Cocina Napolitana


La Cantinella
17 de julio de 2015

Vídeo realizado por Carmine D'Anna sobre nuestro menú




                                                    Crónica de Salvador Torres

Hora de comer, un caluroso viernes 17 de Julio del A.D. de 2015. Llenos de curiosidad gastronómica y propicios a la diversión, fueron llegando los comensales al Restaurante La Cantinella. La familia D'Anna Amodeo nos había prometido una degustación de los platos clásicos napolitanos y que rara vez se encuentran en los llamados re  “Restaurantes Italianos”.  Íbamos a catar “La Vera Cucina Napulitana”, aquello que madres y abuelas preparaban en casa los día de  fiesta y algunos platos más comunes  y sencillos pero muy desconocidos para nosotros.

Después de las cervezas de bienvenida nos sentamos en una larga mesa capaz para veinticinco comensales, y comenzó el banquete.

La primera llegada fue un plato de Flores de Calabacín rellenas de ricotta, mozzarela ahumada, scamorza  y jamón de Parma, rebozadas y fritas con una maestría asombrosa, una textura crujiente magnífica. Verdadera delicia.

Siguió una segunda sorpresa, una Pizza  Montanara, masa  frita, abuñolada , con una salsa de tomate sabroso criado en la tierra volcánica del Vesubio albahaca fresca. Magnífica, para comer con las manos.

Las copas se llenaban constantemente un un fresco Asprinio D´Aversa, blanco con fondo de corteza de limón, viñas cultivadas en altura con escaleras de hasta 20 metros altura para vendimiarlas.

En esas estábamos cuando llego la tercera campanada, Zuppetta di Cozze. Un delicioso guiso de clotxinas, pulpo, almejas y gambas, con costrones de pan frito y un fondo de tomate de tal sabrosura que los asistentes mojaban pan en el entusiasmados.

De pronto el vino blanco que estábamos bebiendo apareció en las copas en su versión espumosa, herencia de cuando los franceses estaban en Nápoles y quisieron hacer champán con la uva Asprinio. Curiosa versión. 

En un golpe gastronómico maestro apareció de repente el O´rru. La Bracciola Napolitana la versión del estofado de carne de vacuno en forma de filetitos enrollados y rellenos de pasas, piñones, perejil y parmesano, con ñoquis especiales de patata violeta (Perú de repente) y una salsa magnífica donde se notaba el tomate de tierra volcánica.

Cambió el vino por un tinto Gragnano suave, fresco, joven y algo de carbónico natural  El eco de las conversaciones, con el calor del vino y la comida iba subiendo de tono, siempre amistoso y las caras resplandecían de satisfacción.

Nuestro habitual y protoritual del golpe de vodka helado (Moscovskaya, por supuesto)

Y el plato fuerte y más sencillo de todos, Pasta e Fagioli con Cozze. Cuando en Nápoles se vendía la pasta en los mercados en sacos, en el fondo de estos iban quedando trozos de los fideos, macarrones , etc… que contenían. Pues bien, con la mezcla de los distintos residuo rotos de las diversas pastas secas que contenía, con habichuelas, un fondo de tomate frito, caldo de pescado y unos mejillones, se confeccionaba este plato. Fuerte, contundente merecedor de cerrar el banquete.

El postre, auténtica repostería napolitana, y con sorpresa a la Sfocciatella y el Babá esperados, les acompañó una Pastiera Napolitana, regalo de María La Mamma. Pastel de laboriosa ejecución pero con resultado fantástico para los más golosos.

Café italiano, los digestivos habituales donde nunca falta una copa de Lagavullin , de Gran Duque de Alba ó de Anís Machaquito, los puros y cigarrillos se fumaron en el exterior en amigable cháchara, mientras en el interior la armonía era perfecta.

Salió la Mamma de la cocina, muy cansada  pero con una gran sonrisa en el rostro, y recibió los muy merecidos aplausos y felicitaciones. Y así transcurrió la Cata y así la cuento. Creo que esto se parece mucho a la felicidad.

La Asociación Gastronómica Catas y restauración de COACV



Sofía Loren haciendo pizzas el "El oro de Nápoles", de Vittorio de Sica





Roberto Murolo, "Luna Caprese"



Y Pino Daniele , "Napule è"








2 comentarios:

  1. La cata va ser espectacular. Crec que la millor que hem fet aquest any i molt més enrere. Gran part de l'éxit ha estat en el maravillos tracte que ens feren en la Cantinella per part de tots ells. Hi hagueren xicotetes cosetes que haberen pogut estar millorades pero el conjunt ha estat formidable.
    Ara bé. La presentació de la Cata en el Blog es de 10. Si entre tots li donem un poquetet de "vidilla" i vosaltres continueu amb aquest nivell de presentació prompte es farà conegut i reverenciat.
    Ho estime jo.

    ResponderEliminar
  2. Xé. Teniu pensada la próxima? Quant será? Sabeu de que es va a tractar?

    ResponderEliminar